martes, 22 de abril de 2008

Principales Ideólogos

Uno de los primeros en exponer las ideas anarquistas fue William Godwin en 1793 en su libro "Ensayo sobre la Justicia Política" a raíz del surgimiento de la Revolución Industrial. Sin embargo, como principales ideólogos del anarquismo como teoría coherente debemos mencionar:

1. Johann Kaspar Schmidt (Max Stirner)

Nacionalidad: Alemán
Fecha de Nacimiento: 1806
Fecha de defunción: 1856
Profesión: Educador y Filósofo
Su teoría anarquista se caracterizaba por su oposición tanto al capitalismo como al socialismo de estado. Aboga por una “unión de egoístas” en donde el individuo se asociaría libremente para obtener la libertad y satisfacer sus deseos. Según Stirner estas “uniones multiplicarán los medios del individuo y asegurarán su propiedad amenazada”. Lo que significa que la solidaridad es importante para frenar el poder.
La idea central del anarquismo de Stirner es pues el individualismo. Coloca al hombre primero que al Estado, la propiedad, la ley o el deber. En sus lineamientos no se incluye ninguna propuesta real para cambiar el status quo.
Entre sus principales obras tenemos; “El Yo y lo Suyo” y “El Único y su propiedad”.

2. Pierre-Joseph Proudhon

Nacionalidad: Francés
Fecha de Nacimiento: 1809
Fecha de defunción: 1865
Profesión: Filósofo político y economista
Padre del pensamiento Anarquista.
Afirma que incluir la propiedad como un derecho natural sería una contradicción porque el propietario se atribuye unas riquezas que por origen natural deberían seguir siendo comunes, pues Dios hizo la tierra y de él es la tierra. La propiedad llegaría a destruir la libertad y la igualdad al permitir que algunos individuos acaparen instrumentos de trabajo que existen limitadamente. Luego afirmaba que la propiedad en el conjunto de las funciones sociales es causa de grandes males como de bienes, es la que garantiza la libertad del individuo frente a las presiones sociales; por lo que la institución de la propiedad es una realidad antinómica, fuente de a la vez del despotismo y la libertad. Proudhon proponía no eliminar la propiedad, sino universalizarla, ya que si todos tuvieran una propiedad lograrían garantizar así la libertad.
Proudhon argumentaba que los poderes políticos tienden siempre hacia la centralización y hacia la tiranía. Proudhon quería una libertad que fuese absoluta en todas partes y para siempre, arraigada en un orden social consistente en una organización industrial en lugar de gobierno, de contratos en lugar de leyes, de fuerza colectiva en lugar de fuerza publica, asociaciones industriales en lugar de ejércitos y centralización económica en lugar de centralización política. Quería reemplazar las clases de nobles, burgueses y campesinos, o de hombres de negocio y obreros por títulos generales y departamentos especiales de la industria. Proudhon declaraba que "la verdad y la realidad son esencialmente históricas" y que "el progreso es inevitable", luego continuaba diciendo que "la ciencia y más que la autoridad, tiene la llave del futuro, y ella, más que el egoísmo es la única capaz de establecer la armonía social".
Sus obras principales son “¿Qué es la propiedad?”,"La creación del orden en la humanidad" y "El sistema de las contradicciones económicas o la Filosofía de la miseria"

3. Mikhail Bakunin

Nacionalidad: Ruso
Fecha de Nacimiento: 1814
Fecha de defunción: 1876
Profesión: Oficial subalterno en la Guardia Imperial Rusa
Para Bakunin el anarquismo supone una sociedad libre sin necesidad de gobierno ni autoridad cuyo centro de gravedad se sitúa en el trabajo, el factor de producción, sus medios y distribución. Dicha sociedad se organizaría mediante la federación de productores y consumidores (a nivel de base) que se coordinarían entre sí en confederaciones. No habría necesidad de gobiernos, sistemas legislativos, poderes ejecutivos que monopolicen la violencia, etc.
Bakunin desarrolló, anarcocolectivismo o anarquismo colectivista, una de las escuelas clásicas del anarquismo y corriente de pensamiento acerca de la economía.
Sus obras principales son “Dios y el Estado”, “The Paris Comune” y "The Idea of the State”.


4. Piotro Kropotkin

Nacionalidad: Ruso
Fecha de Nacimiento: 1842
Fecha de defunción: 1921
Profesión: Oficial del ejército y científico
Hace un análisis profundo de la condición social moderna y da una solución integral para que la sociedad futura viva en más armonía. Expone la idea del apoyo mutuo entre los individuos de manera tal que estos puedan desarrollarse y progresar armónicamente, con énfasis de que la competencia es inútil.
Sus escritos más importantes son; “El Apoyo Mutuo”, “La Conquista del Pan”, “Campos”, “Fabrica y Talleres”, “La Ciencia Moderna” y el “Anarquismo”, “Act for Yourself”, “The State: Its Historic Role”.

5. George Sorel:

Nacionalidad: Francés
Fecha de Nacimiento: 1847
Fecha de defunción: 1922
Profesión: Filósofo y periodista
Durante su formación fue un gran analista de las propuestas de Proudhon, Marx y Bergson, entre otros autores. Iniciado en el marxismo, evolucionó hasta convertirse en baluarte de las teorías del sindicalismo revolucionario francés. Su propuesta apunta que las clases proletarias son las responsables del devenir histórico. Expone los métodos que la clase obrera debe utilizar para derrocar al Estado capitalista, siendo la huelga general el motor principal para paralizar la vieja estructura estatal, utilizando los sindicatos. A lo largo de su trayectoria escribió algunos trabajos como "Système historique de Renan", "L´avenir socialiste des syndicats", "Defensa de Lenin" y "Reflexions sur la violence". Éste último se acerca más a la imagen popular del manual anarquista, pues en ella se examinan detalladamente los diversos métodos mediantes los cuales la clase obrera pueda socavar y derrotar al Estado capitalista. Sorel estaba dispuesto a utilizar los sindicatos existentes como instrumento de la revolución, dando origen al término anarcosindicalismo, (Movimiento sindical de carácter revolucionario y orientación anarquista, Real Academia Española).

6. Emma Goldman
Nacionalidad: Lituana
Fecha de Nacimiento: 1869
Fecha de defunción: 1940
Fue líder del movimiento anarquista en Estados Unidos y colaboró estrechamente con el anarquista polaco Alexander Berkman. Después de criticar al gobierno en numerosos discursos, fue arrestada y encarcelada en la ciudad de Nueva York en 1893 acusada de incitación a la rebelión. Tras ser puesta en libertad en 1894, se trasladó a Europa, donde ofreció varias conferencias. Regresó nuevamente a Estados Unidos para exponer sus ideas, y desde 1906 hasta 1917 editó y publicó Mother Earth (Madre Tierra), una revista anarquista mensual. Entre sus obras cabe destacar "Anarquismo y otros ensayos" (1911) y su autobiografía "Viviendo mi vida" (1931).


1 comentario:

Camila Aguirre, Valentina Godoy y Ximena Pezo dijo...

Me parese bien que reflejen mas menos la vida e idieologia d de los principales precursores del anarquismo ya que asi podemos adquirir las posturas que nos parescan aduecuadas
En general todos estos personajes luchaban por derrotar al estado y al capitalismo a mi parecer de una manera extremista