martes, 22 de abril de 2008

Introducción


Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) encontraremos que el Anarquismo es una "doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder" . Empero si nos apegamos al significado etimológico de la palabra podemos decir que la palabra "anarquía" proviene del prefijo griego αν (an), que significa no, y la raíz del verbo αρχω (arkho), que sería jefe

Ahora bien, esto es sólo una concepción global y bastante escueta de lo que plantea este movimiento.

Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrena o sobrenatural, por lo que es básico abatir todo tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, en cuanto que éstas representan el desprecio por la autonomía de los hombres y la esclavitud económica. Combatir al Estado como entidad que reprime la auténtica libertad económica y personal de todos los ciudadanos se convierte en una necesidad inmediata y la desaparición del Estado se considera un objetivo revolucionario a corto plazo.

El primer uso conocido de la palabra "anarquía" aparece en la obra Los siete contra Tebas (467 aC) de Esquilo, donde Antígona rechaza aceptar el decreto de los gobernantes de no enterrar el cuerpo de su hermano Polyneices, como castigo por su participación en el ataque a Tebas, diciendo que "Incluso si nadie más estuviese deseoso de compartir el entierro de él, yo lo enterraré sola y tomaré el riesgo que significa enterrar a mi propio hermano. Ni estoy yo avergonzada de actuar desafiante en oposición a los gobernadores de la ciudad (ejous apiston ténd anarjían polei)".

La antigua Grecia también vio el primer ejemplo de anarquismo occidental como un ideal filosófico, en las ideas del filósofo Zenón de Citio quien "repudiaba la omnipotencia del Estado, su intervención y regimiento, y proclamó la soberanía de la ley moral del individuo", según Kropotkin.

La visión de Zenón de una comunidad libre sin gobierno era opuesta a la utopía de Estado de Platón, argumentando que aunque el instinto necesario de la propia conservación conlleva al humano al egoísmo, la naturaleza ha suministrado un remedio para este mal por medio de otro instinto: la sociabilidad. Como algunos anarquistas modernos, Zenón creía que si las personas seguían sus instintos, no necesitarían de leyes, cortes de justicia, policía, dinero, templos ni actos de fe.

Pierre Joseph Proudhon, escritor francés del siglo XIX, ha sido considerado desde una perspectiva histórica el padre del sistema denominado anarquismo filosófico. Según Proudhon y sus partidarios, el anarquismo excluiría la autoridad como criterio rector de la sociedad, estableciendo el individualismo en su grado máximo. Los anarquistas filosóficos, sin embargo, repudian los métodos violentos y esperaban que la sociedad evolucionara hacia una organización anárquica. Los anarquistas que rechazan las teorías de Proudhon mantienen que el desarrollo humano progresa mediante la cooperación social, y que ésta no puede ser nunca voluntaria por entero.

Otra escuela del anarquismo, basada en la acción organizada e incluso en actos de terrorismo para conseguir sus propósitos, se escindió del movimiento socialista y apareció hacia finales del siglo XIX.

La tendencia anarquista que propugnaba la acción directa fue la más conocida. Por otro lado, las ideas colectivistas de Bakunin fraguaron el desarrollo del anarcosindicalismo, especialmente en Italia. Las actividades de dirigentes como Enrico Malatesta o Giuseppe Fanelli, permitieron la formación de sindicatos, en especial en las ciudades más industrializadas, y la difusión de sus ideas en América o en España.











Pierre Joseph Proudhon
Uno de los pensadores políticos más destacados del siglo XIX, Proudhon influyó tanto en el socialismo como en el anarquismo. Hijo de campesinos, concibió una sociedad de relaciones fraternales, una vez abolidos los más altos organismos de gobierno. Famoso por considerar la propiedad como robo, fue un pensador pacifista con muy poca inclinación a la violencia. Fue amigo del pintor francés Gustave Courbet, que le hizo este retrato.
Enciclopedia Encarta
Erich Lessing/Art Resource, NY






Tamaño completo
















Mijaíl Alexándrovich Bakunin
El pensamiento anarquista del aristócrata ruso del siglo XIX Mijaíl Alexándrovich Bakunin fue una verdadera filosofía de la naturaleza y del hombre que él mismo se encargó de difundir por toda Europa.
Enciclopedia Encarta
Roger Viollet/Getty Images






Tamaño completo




En el primero de los casos, la llegada de inmigrantes de origen italiano estimuló la formación de organizaciones anarcosindicalistas, que fueron reprimidas con gran dureza en E.E.U.U., donde fueron ejecutados anarquistas de origen italiano (como Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti) de forma arbitraria, ante las protestas internacionales.

En Latinoamérica emigrantes anarquistas de origen italiano y español contribuyeron a la formación de centrales sindicales como la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) fundada en 1901. En México la labor de Ricardo Flores Magón y de sus hermanos Jesús y Enrique contribuyó a la expansión de las ideas anarcosindicalistas que coincidieron en algunos puntos con el movimiento revolucionario campesino de Emiliano Zapata.

1 comentario:

Quiliro dijo...

Gracias por esta información valiosa. Sugiero incluir los preceptos mostrados por el siguiente anarquista:
https://www.youtube.com/watch?v=FSrA4aW1jsc
Además, pienso que es bueno dejar de apoyar (al usar sus servicios) a los que viven del capitalismo: Google, Apple, Microsoft, bancos, etc. (incluyendo Blogger).

Sigue adelante. Me ha servido mucho tu texto.