martes, 22 de abril de 2008

Derivados del Anarquismo

1) Anarquismo cristiano:
El anarco-cristianismo es la creencia en una autoridad (Dios) encarnado en las enseñanzas de Jesús que somete a los cristianos. Los anarcocristianos por lo tanto sienten que la autoridad en la Tierra como el gobierno, o de hecho el establecimiento de la Iglesia no deberían tener ningún poder sobre ellos.

Los anarcocristianos en general son pacifistas y se oponen a cualquier uso de la fuerza, transacciones económicas y capitalismo y abogan por la resistencia no violenta contra la guerra, la agresión del Estado y el imperialismo.

Ellos creen que todos los individuos pueden comunicarse directamente con Dios y eventualmente unificarse en paz bajo este único Dios. El más famoso defensor del anarcocristianismo fue León Tolstoy, autor de "El reino de Dios esta dentro de ti", donde aboga por una sociedad basada en la compasión, los principios de la no violencia y la libertad.

2) Ecología social:
El anarquismo ecológico, es la lucha principalmente por el medio ambiente y se vincula al movimiento antiglobalización, creyendo además en el uso de la acción directa para la abolición de todas las instituciones y sistemas que atenten contra la salud ambiental del planeta. Generalmente la crítica va en contra de la industria extensiva capitalista, y pero no en contra de la tecnología que supone debe desarrollarse de forma ligera, sostenible y útil para cuidar y regenerar la naturaleza y ayudar a hacer la vida de los seres humanos más satisfactoria. La ecología social es la tendencia ecológica más difundida dentro del anarquismo.

3) Primitivismo:
Mantienen que el cambio de caza-recolección hacia la subsistencia de la agricultura dio lugar a la estratificación social, coacción y alienación.
Ellos optan por volver a una vida "no civilizada" a través de la abolición de la especialización, y abandonar la tecnología.
Algunos, como Theodore Kaczynski, ven únicamente la revolución industrial como un problema.

4) Anarquismo feminista:
El anarcofeminismo ve al patriarcado como la primera manifestación de jerarquía en la historia humana y así mismo, la primera forma de opresión ocurrida en el dominio del sexo masculino por sobre el femenino y por lo tanto rechazan la naturaleza autoritaria del Estado y el capitalismo.
Una figura importante del movimiento y de la literatura anarquista americana fue una mujer Voltairine De Cleyre, hija de emigrados franceses y cuyo aporte como escritora y como poetisa es inestimable.


No hay comentarios: