martes, 22 de abril de 2008

Conclusión


El Anarquismo es una doctrina política que se opone a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva.

Este autogobierno consiste en tener el poder directo sobre cada aspecto de nuestra vida a través de acuerdos económicos, legales y sexuales.

Este movimiento proviene de la idea de que el propósito de la sociedad es incrementar las oportunidades individuales. Para un individuo totalmente aislado, la opción sería, o bien hacer lo que es necesario para permanecer con vida, o morir. En una sociedad saludable, cada individuo hace uso de los otros, y la libertad de elegir es incrementada.

La organización es saludable, siempre y cuando la gente no sea forzada por otras organizaciones a hacer algo que no desean hacer. El liderazgo es saludable, cuando pretendeinnovar lo que otros libremente copian, y no como un eufemismo de ser el jefe.

Las instituciones no saludables socialmente son aquellas que van contra el propósito de la sociedad, forzando alguna gente a actuar contra su voluntad.

El movimiento anarquista nace por los graves problemas que provocó el desarrollo del capitalismo industrial. Al principio, la industrialización se caracterizó por las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora. La explotación infantil, las jornadas laborales de 16 y 18 horas, y la insalubridad y peligrosidad de las fábricas eran circunstancias comunes, siendo us principales ideólogos son: Johann Kaspar Schmidt (Max Stirner), Pierre-Joseph Proudhon, Mikhail Bakunin, Piotro Kropotkin, George Sorel y Emma Goldman.

Esta ideología se divide en: anarquismo cristiano, ecología social, primitivismo y anarquismo feminista.

1 comentario:

Qwerty dijo...

Gracias, me ayudo mucho ;)